El rey emérito de España, Juan Carlos I, ha abandonado el país ibérico y se encontraría actualmente en República Dominicana.
Esto luego de una serie de investigaciones que se están llevando a cabo en su contra por supuestos sobornos que habría recibido por el lobby hecho en la licitación de obras públicas en La Meca, además de una serie de dineros no declarados en cuentas en el exterior. Todo en etapa de investigación.
Juan Carlos gozó de un gran prestigio y admiración pública en su país luego de la dictadura de 37 años de Franco, donde fue garante de la transición y evitó el golpe de Estado del 23 de Febrero de 1981.
La salida del monarca emérito, quien abdicó en 2014 en favor de su hijo, el Rey Felipe VI de España, en donde algunos medios españoles han calificado su salida como “una solución tajante y terapéutica” que rescata a la institución monárquica de una crisis de Estado.
Son muchas las voces en España que piden el fin de la Monarquía Constitucional y precisamente los escándalos del rey emérito socavan aún más la confianza en ella, es por esto que su salida se ve como un alivio a la tensión que recaía en la Corona por los escándalos asociados a su figura.