Estuvimos presentes en la playa de Pichidangui en una reunión sostenida entre la Agrupación Gema, la Corporación Medioambiental Pichidangui, Los Molles y Quilimarí, más funcionarios municipales de medio ambiente y miembros de la Armada, de la Capitanía de Puerto de Los Vilos.

La problemática presente es el tránsito desmedido de vehículos de tracción 4×4 como de motocicletas, que al transitar indiscriminadamente por dunas y borde costero afectan al ecosistema y fauna de aves tanto endémicas como migratorias que anidan en el borde costero y humedales del sector.

Mientras se desarrollaba la reunión se procedió a realizar una fiscalización a un vehículo que transitaba por el borde costero, luego de alcanzarlo finalmente se le cursó la infracción respectiva.

El principal inconveniente para restringir el acceso de vehículos, aparte de la fiscalización en terreno, es que el terreno aledaño al sector de la playa pertenece a privados, y generalmente se arrienda durante la temporada estival para que funcione como estacionamiento.

De todas maneras los funcionarios de la Armada a través de su Capitán de Puerto el Teniente 2° Patricio Sepúlveda Mora de la Capitanía de Puerto de Los Vilos, se comprometieron a acudir cuando se les llame a través del fono 137 para hacer las fiscalizaciones en terreno mientras los vehículos se encuentren en el borde costero. De igual manera si se quiere hacer una denuncia ciudadana es muy importante tener la patente del vehículo con la fotografía respectiva en donde quede en claro que se encuentran en la playa de Pichidangui.

En acuerdo quedó entre todos los presentes, el organizar una gran limpieza de la playa, con todos los resguardos y protocolos sanitarios respectivos en el corto plazo, el día y hora será comunicado a través de las redes sociales respectivas.

 

Matthias Eyzaguirre Méndez

También te puede gustar

Déjenos un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Más en Turismo