La Agrupación de Dializados de Los Vilos, nace en el año 2001 ante la falta de apoyo para la gente que necesitaba de diálisis en aquella época, y es en el año 2016 que se reactivan para poder gestionar y poder tener un centro de diálisis para la comuna de Los Vilos. A través de una inversión público privada, y en gran parte gracias al nivel de gestión, tenacidad y constancia de sus dirigentas, lograron concretar un proyecto que hasta no hace mucho parecía ser un sueño.

Hoy domingo acompañamos a la directiva de la  Agrupación de Dializados de Los Vilos, su Presidenta doña Jimena Leiva y su secretaria doña Cecilia Milla, a un encuentro con pacientes del nuevo Centro de Diálisis en la localidad de Pichidangui, en donde se expresaron inquietudes e irregularidades respecto del funcionamiento del mismo.

Irregularidades tales como que auxiliares de aseo realizan funciones que no les corresponden, como por ejemplo pesar a pacientes, o la salida de los dializados sin peso seco, lo cual significa, que no se les drena el agua que tienen en exceso en la sangre. Además de algunos pacientes que han sido internados posterior a las sesiones con cuadros de gravedad.

Malos tratos de funcionarios hacia los pacientes sin ningún tipo de empatía con los dializados, donde muchos no se atreven siquiera a reclamar cuando no quedan en las mejores condiciones después del tratamiento. Sin contar que las sillas donde se sientan los dializados a recibir el tratamiento no cumplen con las condiciones mínimas de reclinación ni de comodidad para estar las 4 horas promedio que dura una diálisis, generando dolores en los pacientes.

Según palabras de las dirigentas “hoy este hijo que es el centro de diálisis lo cuidamos”. Es por eso que están llevando a cabo una labor y un periplo de información y comunicación con todos los dializados por el actual  funcionamiento del centro, que continúa en esta jornada dominical por la localidad de Caimanes, para finalizar en Los Vilos. Cabe destacar que este centro no solo atiende a pacientes de la comuna de Los Vilos, sino que también de la comuna de Canela.

Las dirigentas han presentado varias cartas a las autoridades en las instancias correspondientes, la primera con fecha 8 de septiembre, de un total de 7 al día de hoy, para expresar el malestar y evidenciar las irregularidades de mal funcionamiento del centro de diálisis. “La principal preocupación es que este hijo marche bien, esa es la principal lucha hoy en día”.

La agrupación llama a los pacientes que puedan verse afectados, a comunicarse directamente con las dirigentas, o al correo electrónico agrupaciondializadosdelosvilos@gmail.com.

 

 

 

 

 

Matthias Eyzaguirre Méndez

También te puede gustar

Déjenos un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Más en Actualidad