En conversación con Ximena Olmos de Quilimarí, denuncia la falta de empatía y criterio en la atención para con su padre, el cual es de la tercera edad, tiene diversas patologías de base y además está con examen PCR positivo para Coronavirus como demás integrantes de su núcleo familiar.
El día viernes durante la ronda de monitoreo habitual se constató que no saturaba el suficiente oxígeno requerido por lo cual se le derivó al hospital de Los Vilos en ambulancia SAMU alrededor de las 6 de la tarde.
Luego de haber hecho una infinidad de llamadas hacia el hospital y al no encontrar ninguna respuesta, debió a través de una amiga, residente de la ciudad balneario que acudió al recinto para poder saber de su situación. Posterior a esto logró contactarse con la facultativa de turno donde se le indicó que debía comunicarse una hora después debido a que los exámenes se encontraban alterados.
Alrededor de la medianoche y mediante comunicación telefónica se le comunica que su padre está de alta, y que debía ir a buscarlo porque no había ambulancia disponible. Al insistir y señalarle por parte de Ximena que su padre tiene enfermedades de base como asma crónico, hipertensión y diabetes siendo adulto mayor y confirmado como positivo para Coronavirus y la imposibilidad de su parte por estar en cuarentena por contacto estrecho de ir a buscarlo, solicitando si podía pasar la noche ahí hasta que terminase el toque, pero lo único que se le ofreció era dejarlo esperando en urgencia no sabiendo a que hora podría haber ambulancia disponible debido a las contingencias.
De igual manera debió romper la cuarentena preventiva y el toque de queda para ir en busca de su padre. Señala por su parte que no existe empatía alguna con los adultos mayores del campo, intentaron gestiones para poder dejarlo en alguna sala de pensionado o equivalente para que se devolviese en ambulancia al día siguiente, no consiguiendo respuesta positiva. Señala que la situación le genero una sensación de impotencia y rabia ante la falta de empatía y desidia, espera que esto no se repita con demás adultos mayores del campo.
Voz del Valle en medio de su misión de dar voz a sus vecinos y lectores es que hace este reportaje sin tener la intención de generar un cuadro de crítica infundada hacia las instituciones de salud locales, sino que en el marco de poder obtener mejoras para quienes más lo necesitan en nuestra comuna y provincia.