La comunidad de Peralillo, distante a unos 14 kilómetros de Illapel, hace un par de semanas se encuentra movilizada por la defensa del agua. Esto luego de que la empresa Aguas Del Valle tomase la decisión de instalar 2 pozos de gran profundidad, cada uno con una capacidad de extracción de 35 litros por segundo, sumando en total 70 litros por segundo, esto con la finalidad de abastecer de agua potable a la capital provincial del Choapa.
Sus fuerzas vivas a través del comité de agua potable rural, la junta de vecinos de y la comunidad en su totalidad se han manifestado de manera pacífica con el fin de que se les escuche y se establezca una mesa de diálogo para acordar un uso racional del recurso hídrico, ya que de concretar la extracción de esta cantidad de litros por segundo haría que los APR no solo de Peralillo, sino que también el APR de Los Cristales quedasen sin disponibilidad de agua y sus comunidades pasarían a depender de camiones aljibes para abastecerse.
Es por esto que en busca de visibilizar esta problemática la comunidad de Peralillo organizó una gran caravana que recorrió las calles céntricas de Illapel con una gran convocatoria de vehículos.
El recorrido ingresó a Illapel por bypass Ruta 47, continuó por Avenida Salvador Allende, calle Constitución, Independencia, Ecuador, para devolverse a Peralillo por Avenida Salvador Allende.
Es de esperar que la comunidad sea escuchada y pueda fructificar el diálogo en pos de un acuerdo que sea sustentable y acorde a las necesidades tanto de la comunidad de Peralillo e Illapel. Luego de que las autoridades locales han hecho un verdadero lobby empresarial a favor de la empresa sanitaria, con el argumento de que el consumo de agua potable para Illapel está en peligro en el corto plazo.
Crédito fotografías Samuel Saldívar.