Debido al constante y sostenido aumento de casos en las comunas de Los Vilos, Coquimbo y La Serena, el Minsal ha decretado el retroceso a fase 2 del Plan Paso a Paso y a contar de las 05:00 horas del próximo jueves comenzará a regir esta medida.

El alto tránsito de turistas, sumado a la conducta irresponsable de los propios habitantes de la comuna y región, han contribuido a que las cifras se disparen, haciendo de que el sistema sanitario esté al límite. Sin ir más lejos el día de ayer se efectuó una cifra récord de 14 vuelos por parte de la Fuerza Aérea a nivel país con traslado de pacientes. La cifra más alta en lo que va de pandemia.

Si bien el sistema sanitario de la región no se encuentra virtualmente colapsado, si está muy cerca de aquello con el constante ingreso de pacientes a las unidades de cuidados intensivos. y que ante la falta del hospital del contingencia en Ovalle, plantea un peor escenario que el invierno pasado.

Dentro de las limitantes de la fase 2, la principal es que los fines de semana y festivos existe una cuarentena total, la cual se puede romper a través de un único permiso por fin de semana disponible en Comisaría Virtual.

Además los aforos en reuniones sociales en los hogares disminuyen a un máximo de 5 personas, incluidos los residentes y se libera una banda horaria de 90 minutos los días sábados, domingo y festivos para realizar ejercicio, pero sin el uso de automóvil o transporte público.

Medida que cae como un balde de agua fría para el comercio y el sector turístico, un rubro que ha sido fuertemente golpeado desde que comenzó la pandemia y al cual el gobierno solo ha privilegiado ayuda para aquellos actores más solventes y acomodados económicamente.

Matthias Eyzaguirre Méndez

También te puede gustar

Déjenos un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Más en Turismo