Finalmente termina la incertidumbre en la elección presidencial en la unión americana, y con los resultados del Estado de Pensilvania, el candidato demócrata Joe Biden y su compañera de lista Kamala Harris, se convierten en el Presidente y la nueva Vicepresidenta de los Estados Unidos.

Logra así 284 votos electorales, pasando de sobra los 270 necesarios para poder asegurar la presidencia, no obstante aún en los estados de Nevada y Georgia los conteos siguen, por lo cual la diferencia podría ser aún mucho mayor.

A su vez Kamala Harris hace historia convirtiéndose en la primera mujer, indo afrodescendiente electa para este cargo.

Biden adelantó a Trump en más de 4 millones de votos en la elección popular, pero el método indirecto de elección hace necesario contar con los delegados electorales de cada estado, los cuales se configuran según el índice demográfico de la población de cada uno de ellos.

De esta manera la dupla presidencial demócrata se encontrará con un país polarizado y dividido luego de esta elección, además de las múltiples manifestaciones por justicia racial, más el manejo de la pandemia en un país que suma ya casi 10 millones de contagios y más de 237.000 fallecimientos a causa del virus.

 

Matthias Eyzaguirre Méndez

También te puede gustar

Déjenos un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *