La Cámara de Diputados con 116 votos a favor, 28 en contra y 5 abstenciones, aprobó las indicaciones introducidas ayer por el Senado y con esto el proyecto de ley de retiro del 10% de los fondos de AFP en contexto de pandemia quedó listo para ser despachado a ley hacia el ejecutivo.
Las indicaciones aprobadas son el que los afiliados podrán pedir los fondos hasta 365 días después de promulgada la norma, el que el monto retirado no esté afecto a impuestos y que podrá pedirse en 2 cuotas de hasta 75 UF, además que los dineros podrán ser transferidos a una cuenta bancaria o al fondo 2 de pensiones según como quiera el afiliado y finalmente que podrán ser beneficiarios tanto afiliados como los ya pensionados.
Para que este proyecto se convierta en ley definitivamente, restaría la promulgación por parte del Presidente, para su posterior publicación por parte del Diario Oficial. En ese momento se convierte oficialmente en ley.
Pero la última palabra aún no está dicha ya que se estudia por parte del ejecutivo vetar la norma, en donde la cámara podría insistir con 2 tercios de los votos, o de recurrir al Tribunal Constitucional por parte de la coalición Chile Vamos.